Las facultades de comunicaciones, en especial periodismo, sueltan grandes camadas de jovencitos (cholos y no cholos) al mercado laboral semestre tras semestre. Mas de la mitad se frustra de no encontrar trabajo en su especialidad. Los que consiguen empleo, sufren mucho en el medio para poder hacerse una linea de carrera. Pocos tienen la suerte de David Rivera. David Rivera, quien es cholo, dirige la seccion de noticias economicas en Canal N de Lunes a Viernes. Escribe, a su vez, el editorial del suplemento Dia 1. Dirige, a su vez, el mencionado suplemento. Dirige, a su vez, el ultimo suplemento del diario El Comercio dedicado a la micro y mediana empresa.
Todo el solito.
Pero y si tiene talento? Por que no dejarlo en la conduccion y palabra final de los tres medios? No pues. Wiflas. Estamos hablando de gatekeepers. De los que tinien su presentacion de informacion, inocente o asolapadamente, con sus juicios de valor. Un agravante es ademas el hecho que, en el Peru, los medios que vale la pena consumir son muy pocos. Tendremos cerca de treinta diarios en Lima, pero solo sirven poco mas de cinco. El resto son variantes de la combinacion dos notas rojas + calata + el loco mundo + calata + calata + un poquito de futbol + sexo + calata de contraportada. Un senior solito poniendo la palabra final en tres de los pocos medios que importan es un poquito renido con la pluralidad que se necesita para que la informacion circule saludablemente.
David Rivera es el ejemplo mas notorio de cholo acaparador de medios. Raul Vargas y Jose Maria Salcedo (tambien cholos) conducen mas de un programa en mas de un medio. Vargas, famoso toqueteador de anfitrionas en eventos, es ademas gastronomo (ojo, no cocina-- es una persona que sabe del buen comer, del buen beber, del "buen vivir" que le dicen, y al parecer eso incluye el buen manosear.)
Hay otra gente talentosa que tiene cosas que decir y pugna por una oportunidad. Deberia repartirse mejor la pequenisima torta de la oferta de programas de informacion en el Peru.
Tuesday, February 20, 2007
Friday, February 16, 2007
Roberto
Cuando fue la ultima vez que alguien les atendio bien en una tienda?
Dificil de recordarlo, verdad?
En Lima el trato de la gente tras el mostrador de tienda es atroz. Desde el colaborador de Wong hasta Don Pepe. O es mala cara, o es total ignorancia, o es falta de tino, pero casi siempre la gente que te atiende en tiendas, en especial supermercados, tiene una cuota combinada muy alta de malagracia con cojudez.
No me digan que por su mala paga o por su poca educacion, una tiene que soplarse esa combinacion.
Sin embargo, esta maniana en un local de Vivanda (uno de los pocos lugares donde no tienes que caminar una cuadra para encontrar lo que buscas) fui a la seccion carniceria y un senior -quien es zambo- me atendio excelente (yo soy chola.) Me aconsejo que carnes comprar, comparo pesos, comparo precios, me dio consejos sobre como cocinar y conservar ciertas carnes. Y al final de mi seleccion, llevo todo hasta mi carrito de compras!
A su conocimiento en todo el tema en el que me aconsejo, sumo su cordialidad y trato amable en el justo medio (porque yo tambien detesto el, "amigamigaquestasbuscandohaymodelitospasadelante")
Cuando encuentren gente asi, denle las gracias, diganle al gerente, dejen que les alegre el dia. Es muy dificil encontrar personas que sepan su negocio y traten bien a los demas al mismo tiempo.
Ya saben. Roberto, seccion carniceria, Vivanda de Dos de Mayo.
Dificil de recordarlo, verdad?
En Lima el trato de la gente tras el mostrador de tienda es atroz. Desde el colaborador de Wong hasta Don Pepe. O es mala cara, o es total ignorancia, o es falta de tino, pero casi siempre la gente que te atiende en tiendas, en especial supermercados, tiene una cuota combinada muy alta de malagracia con cojudez.
No me digan que por su mala paga o por su poca educacion, una tiene que soplarse esa combinacion.
Sin embargo, esta maniana en un local de Vivanda (uno de los pocos lugares donde no tienes que caminar una cuadra para encontrar lo que buscas) fui a la seccion carniceria y un senior -quien es zambo- me atendio excelente (yo soy chola.) Me aconsejo que carnes comprar, comparo pesos, comparo precios, me dio consejos sobre como cocinar y conservar ciertas carnes. Y al final de mi seleccion, llevo todo hasta mi carrito de compras!
A su conocimiento en todo el tema en el que me aconsejo, sumo su cordialidad y trato amable en el justo medio (porque yo tambien detesto el, "amigamigaquestasbuscandohaymodelitospasadelante")
Cuando encuentren gente asi, denle las gracias, diganle al gerente, dejen que les alegre el dia. Es muy dificil encontrar personas que sepan su negocio y traten bien a los demas al mismo tiempo.
Ya saben. Roberto, seccion carniceria, Vivanda de Dos de Mayo.
Thursday, February 15, 2007
Por la amante baila el mono
Me gustan las mujeres como Pilar Mazzetti. Me gustan las personas que, actuando de buena fe o pendejamente, se mantienen firmes en sus puntos de vista y en sus declaraciones aunque se les venga encima todo el Peru. Es cierto que la sonrisita de remate en sus declaraciones la hace ver odiosa -algun marrano relacionista publico le ensenio eso- pero es firme y convencida. No importa para donde quieran llevarla los perodistas con sus preguntas tendenciosas. Ella responde sin nervios, con coherencia, y con la sonrisita odiosa.
Pero no todas tienen la suerte de recibir respaldo y confianza en premio (o retribucion justa) a su firmeza. Hace unos meses me convocaron en una de las empresas mas mediocres del Peru para jefaturar a un equipo de pelmazos trayendo reforma y ayudandolos a estandarizar sus procedimientos, ya que todos trabajaban de pura champa. Por supuesto, cuando tome el puesto, yo no sabia ni que era una de las empresas mas mediocres del Peru, ni que se trataba de un equipo de pelmazos. Realice esta verdad a los dos dias.
Trabaje muy duro, entonces, por cumplir mis funciones, pero adverti prontamente que habia que hacer algunos cambios para que las cosas funcionen. Al inicio me prometieron mucho apoyo, pero debido a la influencia de alguien a quien no podia identificar, cambiaron extraniamente de opinion y me dijeron que yo debia adaptarme a lo que habia.
Este alguien, descubri con las semanas, era uno de los mequetrefes del equipo, y, a su vez, nada mas y nada menos que amante de uno de los gerentes de la empresa. Este gerente, quien es cholo, es un tipo hipofisario, de aspecto mandrilesco, y tan, tan feo, que se le ve mejor con antifaz. La chica, quien es chola, y que tenia la mitad de la edad del gerente, estaba desplegando una serie de lo que ahora llaman "fortalezas" con las cuales yo no iba a competir. Su posicion la haria siempre ganadora.
Pero no todas tienen la suerte de recibir respaldo y confianza en premio (o retribucion justa) a su firmeza. Hace unos meses me convocaron en una de las empresas mas mediocres del Peru para jefaturar a un equipo de pelmazos trayendo reforma y ayudandolos a estandarizar sus procedimientos, ya que todos trabajaban de pura champa. Por supuesto, cuando tome el puesto, yo no sabia ni que era una de las empresas mas mediocres del Peru, ni que se trataba de un equipo de pelmazos. Realice esta verdad a los dos dias.
Trabaje muy duro, entonces, por cumplir mis funciones, pero adverti prontamente que habia que hacer algunos cambios para que las cosas funcionen. Al inicio me prometieron mucho apoyo, pero debido a la influencia de alguien a quien no podia identificar, cambiaron extraniamente de opinion y me dijeron que yo debia adaptarme a lo que habia.
Este alguien, descubri con las semanas, era uno de los mequetrefes del equipo, y, a su vez, nada mas y nada menos que amante de uno de los gerentes de la empresa. Este gerente, quien es cholo, es un tipo hipofisario, de aspecto mandrilesco, y tan, tan feo, que se le ve mejor con antifaz. La chica, quien es chola, y que tenia la mitad de la edad del gerente, estaba desplegando una serie de lo que ahora llaman "fortalezas" con las cuales yo no iba a competir. Su posicion la haria siempre ganadora.
Al ver que mi presencia no era de temer, el asi llamado equipo decidio meterme zancadillas todos los dias. Cada vez que yo decia algo, se tergiversaba con Gerencia General. Si cometia un error, era magnificado. Si daba una instruccion, ponian el pretexto numero cien para explicar por que no podian o debian hacerlo. Habia que tomar medidas radicales, pero nadie me dio poder.
Cuando me fui de esa empresa asquerosa, al poco tiempo, lo hice preparada mentalmente, y me asegure que escuchen a viva voz que ellos eran un excelente ejemplo de que, en el Peru, la mediocridad gana.
Sunday, October 08, 2006
Un blog combativo
El Buho de Trome (un personaje al que he seguido desde hace anios, y cuya identidad conoci finalmente porque escribio en un especial de El Comercio replicando porciones de su columna en el diario de a cincuenta) escribio hoy sobre una asociacion civil que trabaja para identificar a toda esa gente enferma que abusa de los ninios. A mi se me hace muy dificil escribir terminos como, "pornografia infantil." Es demasiado asqueroso. Prefiero el termino abuso. Con eso basta. Ayudemos a difundirla para estar prevenidos frente a esta gente.
Estas son las paginas web que nos hacen falta. Creo que muchos estamos hartos de empezar la maniana escuchando a "el lider de opinion" Federico Salazar presentando al ninio o ninia abusada del dia. Esa prensa no ayuda en nada a parar este mal. A la gente enferma solo podemos frenarla cuando la ponemos en evidencia. Eso es lo mas efectivo. En esta pagina se reciben denuncias. Ya en los Estados Unidos existen paginas donde se exhibe con foto e informacion de contacto a las personas que han sido convictas por estos delitos.
Lean las estadisticas que presenta la pagina. Para los que pensabamos que era un problema de gente de clase social baja, vale la pena enterarnos que un alto porcentaje de abusadores pertenece a la gente linda.
Estas son las paginas web que nos hacen falta. Creo que muchos estamos hartos de empezar la maniana escuchando a "el lider de opinion" Federico Salazar presentando al ninio o ninia abusada del dia. Esa prensa no ayuda en nada a parar este mal. A la gente enferma solo podemos frenarla cuando la ponemos en evidencia. Eso es lo mas efectivo. En esta pagina se reciben denuncias. Ya en los Estados Unidos existen paginas donde se exhibe con foto e informacion de contacto a las personas que han sido convictas por estos delitos.
Lean las estadisticas que presenta la pagina. Para los que pensabamos que era un problema de gente de clase social baja, vale la pena enterarnos que un alto porcentaje de abusadores pertenece a la gente linda.
Subscribe to:
Posts (Atom)